Es un material impermeabilizante conformado por varias capas que le otorgan propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Pre elaborado que se utiliza como capa única de impermeabilización en obras de construcción.

Generalmente se proporciona en rollos, y están formados por una capa central de refuerzo de poliéster, otra antiadherente, la terminación superficial o protección, y la capa de asfalto impermeabilizante.

Este materiales es usado en:

Techos, azoteas, balcones, pisos, sótanos, cimientos, canales de agua, reservorios de agua, túneles, puentes, bases de concretos, paredes subterráneas, ductos, pretiles, canteros, tanques de agua, construcciones de techos verdes, etc.

La variedad de presentaciones permite también su aplicación donde existan condicionantes de exposición a la intemperie protegiendo de la radiación ultravioleta del sol, tránsito peatonal intensivo, punzonado o tracción, etc.

Este material se instala en todo material como: concreto, madera, metal, cemento, fibrablock, fibracemento, drywall, etc.

1. MANTO ASFÁLTICO ALUMINIZADO

Lamina de betún asfaltico polimerizado con SBS y autoprotección de aluminio gofrado.
Con refuerzo central de poliéster no tejido.

2. MANTO ASFÁLTICO GRAVILLADO

Lámina multicapa para proteger e impermeabilizar, techos y superficies en temperatura ambiente.
Elastopy es una membrana se de asfalto modificado con polímeros SBS y APP con refuerzo central de poliéster no tejido.

Los mantos con acabado superior gravillado se emplean como acabado final en cualquier tipo de sistema.
Tenemos en colores: Rojo teja, Gris, Verde, Negro, etc.

3. MANTO ASFÁLTICO ARENADO NEGRO

Lámina multicapa para proteger e impermeabilizar, techos y superficies en temperatura ambiente.
Elastopy es una membrana de asfalto modificado con polímeros SBS y APP, con refuerzo central de poliéster no tejido.

Los mantos con acabado superior arenado son ideales como primera capa en sistemas de impermeabilización bicapa.

4. MANTO ASFALTICO LISO NEGRO

Lámina asfáltica lisa sin autoprotección, prefabricadas, a base de asfalto modificado con polímeros elastoméricos tipo SBS, aditivos y cargas minerales reforzadas con una armadura central de poliéster.

Requiere protección ante la exposición de radiación ultravioletas del sol.

5. MANTO ASFÁLTICO ALTO TRANSITO

Membrana de asfalto plástico con revestimiento de Geotextil (Poliéster) de hilo continuo y entramado al azar (no tejido).

Ideal para impermeabilizaciones que requieran alta resistencia mecánica y/o al tránsito, con una excelente terminación estética obteniendo además una impermeabilización eficiente y duradera.

6. MANTO ASFÁLTICO ANTI RAIZ

Lámina de asfalto modificado con polímeros SBS, con armadura de poliéster, polietileno termofusible en las caras superior e inferior y aditivo inhibidor de que impide el crecimiento de raíces en contacto con la membrana, sin afectar la capa vegetal.

Reforzado con una armadura central de poliéster geotextil.
Producto ideal para sistemas de impermeabilización y drenaje para cubiertas ecológicas.

7. CAZOLETAS DRENAJES PLUVIALES

•Características de las cazoletas La cazoleta debe ser necesariamente un elemento prefabricado y diseñado para tal fin, con un ala perimetral superior a 10 cm de anchura y una profundidad adecuada para permitir una evacuación segura del agua que recibe –al menos 15 cm– (en caso contrario, debería buscarse otra pieza que cumpla este criterio). El sumidero, en su montaje, permitirá absorber diferencias de espesores de suelo de hasta 9 cm. Piénsese que, en el caso de cubiertas invertidas transitables con pavimento convencional, el plano de la impermeabilización estará bastantes centímetros por debajo del plano de acabado de la protección, lo cual puede hacer incluso que sea necesario un elemento adicional que sirva para configurar y delimitar el diámetro de evacuación dentro del grosor de las distintas capas (aislante de poliestireno extruido, capas separadoras, capa de mortero de regularización, etc.).

•Materiales y formas de adherencia de las cazoletas El material con el que esté fabricada la cazoleta será compatible con la impermeabilización. Así, cuando la lámina sea de PVC, la cazoleta deberá ser de dicho material; cuando sea de poliolefina, será de TPO, y cuando la lámina sea bituminosa, bituminosa modificada o de etileno-propileno-dieno-monómero, la cazoleta a utilizar sería de este último material (EPDM). El procedimiento de adherencia entre la membrana impermeabilizante y la cazoleta dependerá de la naturaleza de los dos materiales que se combinan:

• Cazoletas de PVC o TPO: por aire caliente (no realizar mediante adhesivos).

• Cazoletas de EPDM: calentamiento por soplete o mediante adhesivo, según sea la membrana. En ambos casos, es necesaria la aplicación de presión sobre las zonas de contacto, dotarles de un solape conveniente (igual al ancho total del ala) y asegurarse de que la unión resultante sea estanca.

•Parámetros a tener en cuenta en la ejecución En función del tipo de acabado de la cubierta, la cazoleta deberá disponer de un elemento de protección u otro. Cuando sea transitable, este elemento será tipo rejilla y quedará enrasado con el plano de acabado del solado. Cuando sea no transitable, el elemento de protección deberá sobresalir de la capa de protección (en forma esférica) y retener los elementos que puedan obturar o dañar la bajante (tipo para gravillas). En cualquier caso, el área de la superficie de paso del elemento filtrante de una cazoleta debe estar comprendida entre 1,5 y 2 veces la sección recta de la tubería a la que se conecta. En las cubiertas no transitables con protección pesada mediante grava no aglomerada, es necesario que el diámetro de los cantos sea superior a 2 cm, y si es posible aún mayor, colocando un espacio circundante de este material con una granulometría de 3-4 cm de diámetro. El diseño de la ubicación de los distintos sumideros que componen una cubierta deberá hacerse cumpliendo con los criterios siguientes:

• Que se sitúen, al menos, a 50 cm del encuentro con los paramentos verticales y, en lo posible, también de elementos que sobresalgan de la cubierta.

• Se deberá cumplir que la distancia entre estos y las bajantes no rebase los 5 m de distancia.

• Que su localización se haga pensando de forma que la altura del hormigón de pendiente no supere los 15 cm de grosor.

• Tanto en el caso de conexiones a bajantes mixtas como a bajantes pluviales, su instalación se hará en paralelo a dichas bajantes, con objeto de poder garantizar el funcionamiento de la columna de ventilación de la red de saneamiento. La impermeabilización general en el encuentro con los sumideros deberá disponer de lámina/s de refuerzo adherida/s totalmente a esta, y cuyo material constituyente sea de la misma naturaleza que aquella. Cuando hubiera que colocar el sumidero en un paramento vertical, es aconsejable que la geometría de este sea rectangular, para facilitar una mejor puesta en obra. Se colocará una lámina que lo cubra también superiormente, hasta llegar a una altura igual a la coronación de las entregas perimetrales de la impermeabilización. Se cuidará de que en los puntos donde están ubicadas las cazoletas no coincida el solape entre rollos de la impermeabilización general. Por su parte, la formación de pendientes no deberá morir a cero en este punto, si no contar al menos con 1,5 cm de espesor para tener suficiente cuerpo.

•Construcción según la lámina impermeabilizante Con láminas bituminosas:

• Aplicación de imprimación bituminosa sobre la zona de la formación de pendientes en donde irá pegado el refuerzo de este punto singular (≈50×50 cm).

• Pegado del ‘refuerzo de adherencia’ sobre el soporte (trozo de lámina impermeabilizante con formato cuadrangular de ≈50×50 cm) mediante aplicación de calor con soplete de gas por su trasdós.

• Disposición de cazoleta prefabricada de EPDM soldándola al ‘refuerzo de adherencia’ mediante calentamiento por llama hasta la total adherencia.

• Extendido de lámina general, adhiriéndola inferiormente mediante calor a la cazoleta y al ‘refuerzo de adherencia’ (y así obtener en este punto singular tres zonas de soldadura circundante). Fig. 5: solución constructiva para un encuentro de cazoleta de EPDM con una lámina bituminosa (cubierta invertida no transitable).